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UVM creó nueva Escuela de Ciencias para potenciar resultados de aprendizaje entre sus estudiantes

UVM creó nueva Escuela de Ciencias para potenciar resultados de aprendizaje entre sus estudiantes

Para lograrlo implementó metodologías activas de enseñanza aplicadas a los diversos planes de estudios de las carreras de la universidad.

Viña del Mar 10 de febrero de 2022

En el marco de la implementación del plan de desarrollo estratégico de la Universidad Viña del Mar (UVM) 2016-2020, surgió la necesidad de mejorar la estructura orgánica institucional para potenciar el proceso formativo de sus estudiantes en el ámbito de las ciencias. De esta forma, se creó el año 2021 la nueva Escuela de Ciencias UVM que, en la actualidad, cuenta con 71 académicos (21 de planta y 50 de apoyo docente) para las áreas de Matemáticas y Estadística, Química, Física, Biología, Morfohistología y Laboratorios Docentes.

Respecto de las cifras del último año, se destaca que del total de académicos, un 41% estaba en posesión del grado de doctor, un 55% con grado de magíster y solo un 5% con grado de licenciados, quienes realizan un 27% en docencia, 24% en investigación, 16% en vinculación con el medio, un 27% en gestión académica y finalmente y un 6% en otras actividades anexas, lo que ha impactado positivamente en los indicadores de productividad científica y de Vinculación con el Medio (VcM).

En la actualidad, los académicos de la Escuela de Ciencias UVM cuentan con 15 publicaciones, más de 20 proyectos de investigación y decenas de actividades en VcM y extensión, incluidas actividades y convenios con municipalidades e instituciones del estado (como por ejemplo, el Museo Nacional de Historia Natural), privados, podcast y COIL (clase espejo) con universidades extranjeras. Estos resultados, reflejan la permanente ocupación de los académicos UVM, respecto de generar discusión, análisis reflexivo y respuestas a las diversas problemáticas presentes en los procesos de enseñanzas de las ciencias.

ESCUELA DE CIENCIAS UVM

El principal objetivo de esta nueva unidad académica es potenciar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en el ámbito de las ciencias básicas, a través de metodologías activas de enseñanza que se han incorporado de forma exitosa a diversos planes de estudios de las carreras UVM, especialmente en las Escuelas de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Negocios, Ciencias Agrícolas y Veterinarias y, además, en diversas asignaturas de las Escuelas de Ciencias Jurídicas y Sociales (Psicología) y Educación (Educación Parvularia).

De esta manera, la Escuela de Ciencias, dirigida por el Dr. Francisco González, atiende aproximadamente 3600 estudiantes al año, con un promedio de 95 asignaturas vinculadas a laboratorios en régimen diurno de docencia en la sede Rodelillo: dos laboratorios de Química (A y B); cuatro laboratorios de Biología (A, B, Microbiología y procedimientos críticos); y dos laboratorios de Física (A y B).

Además, posee laboratorio de docencia multipropósito en la sede de Recreo, para las áreas de Química, Física y Biología, solicitadas por las carreras vespertinas de la Escuela de Ingeniería y Negocios; y para la carrera de Psicología diurno y vespertino.

En esta misma línea, cuenta con una unidad de Morfohistología que presta servicios académicos vinculados a la Histobiología, pero también realiza investigación de primer nivel y vende servicios de asesorías y muestras histológicas a universidades e instituciones de educación superior como a instituciones del estado.

En otros ámbitos, podemos mencionar que la Escuela de Ciencias de la universidad tiene una unidad de asesorías en estadística para la UVM y cuenta con representación en el Comité de Ética Científica (CEC-UVM) y en el Comité de Jerarquización, lo que contribuye al enriquecimiento cognitivo y es un aporte en el ámbito académico al desarrollo de tesis y proyectos de investigación.

De cara al futuro, el equipo de la Escuela de Ciencias UVM se encuentra desarrollando propuestas de postítulos, carreras propias y postgrados, que podrían implementarse en el corto plazo. De igual manera, albergará al futuro Centro de Investigaciones Formativas de la UVM, en conjunto con la Escuela de Educación.

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