Noticias y Actividades
Durante enero y junio del presente año, se ha llevado a cabo un proyecto de reflexión pedagógica, ligado al bienestar y al aprendizaje en las prácticas pedagógicas, destinado a docentes mentores del Liceo Técnico Profesional Alianza Educacional de Limache y el Colegio Santa Filomena de Viña del Mar.
Financiado por el Fondo de Investigación Interno UVM Convocatoria 2023, el proyecto fue liderado por las docentes, Dra. Chenda Ramírez, investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), y por Mg. Ingrid Díaz de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial; apoyadas por dos estudiantes en práctica profesional de la carrera de Psicología, Diego Montero y Sofía Villarroel.
Tal iniciativa buscó fomentar el uso de herramientas para el autocuidado ligadas al mindfulness y al coaching educativo en los docentes participantes, con el propósito final de promover una cultura de bienestar dentro de los establecimientos educacionales.
La coordinadora del proyecto de integración Escolar del Liceo Técnico Profesional Alianza Educacional de Limache, Fernanda Castañeda, destacó “la importancia y el impacto positivo que tiene mindfulness en el equipo de docentes, la implementación de técnicas, no tan solo ha permitido mejorar el bienestar de nuestros profesores, sino también puede influir en el ambiente escolar, promoviendo una cultura más de calma y un enfoque que va a beneficiar a estudiantes y docentes del establecimiento, reduciendo el estrés de estos. Para nosotros ha sido una iniciativa muy valiosa, apoya al desarrollo integral para nuestros estudiantes y como coordinadora es muy relevante seguir con estos programas porque va en beneficio de toda la comunidad”.
El proyecto contó con un curso de capacitación alojado en la plataforma LMS Moodle de la UVM, el cual cuenta con 10 sesiones con actividades de mindfulness y coaching educativo. Las sesiones fueron impartidas de manera semipresencial con el objetivo de reflexionar sobre maneras de cómo cuidar la salud mental y/o física de forma individual y comunitaria.