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UVM desarrolló seminario sobre perspectiva internacional de inclusión en la educación superior

UVM desarrolló seminario sobre perspectiva internacional de inclusión en la educación superior

El evento se desarrolló en marco del cierre de un proyecto FDI de la Dirección General de Investigación y Postgrado.

Viña del Mar 9 de septiembre de 2024

La Dirección General de Investigación y Postgrado UVM realizó el seminario “Perspectiva Internacional frente a la Inclusión en Educación Superior”, celebrado en el marco del cierre del proyecto FDI UVM21101 “Fortalecimiento de la Internacionalización de la Investigación en Inclusión Social y el Desarrollo Regional y sus Impactos en Docencia y Vinculación con el Medio en la UVM”; proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el año 2021.

El evento contó con la participación de destacadas autoridades UVM, asistiendo el rector, Carlos Isaac Pályi; vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano; director general de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Oyanedel Moya; colaboradores del proyecto y las expositoras del seminario, compuesto por la Dra. Genoveva Amador Fierros, Beatriz Rahmer Pávez y la directora de Inclusión y Equidad de Género, Dra. Javiera Hauser Dacer.

De ese modo, la instancia fue inaugurada por el rector celebrando la culminación del proyecto, comentando que “desde su inicio, a fines del año 2021, este proyecto se planteó fortalecer la internacionalización, vincular la investigación de carácter visual de nuestra universidad. Este esfuerzo se ha centrado en varias claves, como la inclusión social, el desarrollo regional; así como el impacto de estas en la formación de pre y postgrado”.

Por tanto, el rector aprovechó la instancia de explicar la problemática esencial abordada en el proyecto, detallando que “la inclusión es un parte esencial de nuestra vocación institucional, sabemos que el sistema de educación superior en Chile es tremendamente inequitativo, por eso, desde UVM trabajamos incansablemente por una sociedad que tenga igualdad de oportunidades en la educación superior; porque sabemos que el talento está distribuido de manera homogénea en la población, pero las oportunidades no. La inclusión no es sólo tema social y de justicia, sino que también aborda la economía, mejorando la productividad de fuerza laboral en beneficio del desarrollo del país. En síntesis, creemos firmemente en la necesidad de una educación superior que no sólo sea accesible para todos, sino que también fomente la cultura, el respeto y valorización de la diversidad”.

Es por ello, sumado a lo anterior, que el rector Isaac concluyó destacando la relevancia institucional de la investigación, recalcando que “este proyecto ha sido un vehículo para avanzar en esta dirección, permitiendo que hoy podamos consolidad alianzas internacionales y fortalecer nuestros recursos humanos para enfrentar los desafíos globales de manera más eficaz. Este proyecto ha logrado avances significativos, particularmente en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad en inclusión y desarrollo regional, enfatizando la realización de más de 20 pasantías de nuestros académicos en Norteamérica, Sudamérica y Europa; y el hecho que cuatro estudiantes de postgrado estén realizando parte de sus proyectos en el extranjero, refuerza nuestro compromiso con la internacionalización y la calidad académica. Además, cabe destacar la mejora en infraestructura que se lograron gracias a este desafío, las cuales contribuyen a nuestra capacidad de continuar expandiendo nuestras acciones en el ámbito internacional y académico”.

El desarrollo del seminario fue guiado por Steffanie Kloss, académica e investigadora del Centro Regional de Innovación e Inclusión Social (CRIIS) UVM, agradeciendo el aporte realizado por el comité externo, integrado por el Dr. José Manuel Pastor, de la Universitat de Valencia, España; la Dra. Genoveva Amador, de la Universidad de Colima, México; y el Dr. Mario Vargas de la corporación Valioso de Medellín, Colombia. El comité asesoró a la institución para el adecuado desarrollo del proyecto. Por otro lado, señaló que, gracias al proyecto, se generaron 24 nuevos convenios con universidades latinoamericanas que permitieron, a la fecha, que cuatro estudiantes de postgrados realicen pasantías internacionales.

A continuación, la Dra. Genoveva Amador Fierros, con un doctorado en Gerencia y Política Educativa y un puesto como directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica en la Universidad de Colima, fue la primera expositora de la jornada, presentando la charla “Implementación de la inclusión perspectiva de la Universidad de Colima”.

De ese modo, la Dra. Amador fue ejemplificando cómo la inclusión se ha ido trabajando y desarrollando en la Universidad de Colima, ilustrando que “en México la política educativa se expresa a través de estos siete elementos: el acceso universal; la educación intercultural, desde los niveles primarios hasta la presencia de universidades interculturales; la atención a grupos vulnerables; igualdad de género; infraestructura apropiada y recursos educativos para atender a esta diversidad de estudiantes; capacitación docente y programa de apoyo y becas. Todo esto para construir un sistema educativo más justo y equitativo, donde todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de alcanzar su máximo potencial en un entorno donde la diversidad sea respetada”.

Posteriormente, Beatriz del Pilar Rahmer Pávez, quien se encuentra cursando el doctorado en Educación Superior de la Universidad de Palermo, Argentina, y es subdirectora de Innovación Social y Pública de la dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, expuso sobre su charla “Derecho a la Educación Superior en Chile: masificación, inclusión, equidad”.

La experta expuso sobre el derecho y el acceso al sistema de educación superior en Chile, reflexionando que “hoy en día, Chile está en un proceso de masificación super reconocido. Somos un país que tiene un sistema ya universal, tenemos un 89% de estudiantes que termina la educación secundaria e ingresa a la educación superior. Ahora, evidentemente, no necesitamos hacer mejores procesos de acompañamiento, sin embargo, también hemos ido avanzado en temas de retención porque las instituciones se han hecho responsables. Este proyecto es un ejemplo. Los temas de inclusión, de acompañamiento, hoy en día en las universidades tenemos sistemas; antes no los teníamos. Para tener estos sistemas ha sido fruto de todo un trabajo que parte de decir, cambiemos el sistema de acceso y empieza a cambiar el estudiantado”.

Finalmente, la Dra. Javiera Hauser Dacer, con un doctorado en Educación y directora de Inclusión y Equidad de Género de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Viña del Mar, fue la última expositora, presentando la charla “Implementación y desarrollo del programa de inclusión universitaria en UVM”.

Consecutivo a la exposición sobre el programa de inclusión universitaria en UVM, la Dra. Hausser señaló que “la conclusión que queremos compartir con ustedes es que la implementación y desarrollo del Programa de Inclusión Universitaria en la Universidad Viña del Mar, representa un paso significativo hacia la creación de un espacio inclusivo y equitativo. Nuestra dedicación a fortalecer una pedagogía inclusiva, ofrecer este apoyo personalizado y garantizar un espacio libre de discriminación, refleja nuestro compromiso de los derechos humanos, con la igualdad de oportunidades, con la igualdad de género para todas y todos los estudiantes de la Universidad Viña del Mar.

Posterior a todas las exposiciones, se realizó una mesa redonda, moderada por la Dra. Angélica Pacheco, directora del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia; donde participaron todas las expositoras. Y, al concluir la jornada, la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea, les entregó unas palabras de cierre y un reconocimiento a las tres panelistas.

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