Noticias y Actividades
Entre el 07 y 09 de junio, la Universidad Viña del Mar selló 3 firmas de convenio marco de colaboración con destacadas instituciones de la región como el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), la Ilustre Municipalidad de Olmué y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia; alianzas que serán desarrolladas a través de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM. Las ceremonias que se realizaron en la Sala de Rectoría del Palacio Flores.
Convenio con Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género SernamEG
La primera ceremonia de firma de convenio marco de cooperación fue con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) Dirección Regional de Valparaíso y se realizó el miércoles 07 de junio, instancia en la que participaron por parte de la UVM, el rector Carlos Isaac Pályi; la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón Escárate; la jefa de carrera de Derecho, Paula Artus Poblete; y la coordinadora de la Clínica Jurídica, Camila Botta Salgado. Mientras que por parte de SernamEG estuvieron presentes la directora regional SernamEG, Vannina Masman León y la abogada, Clara Stock Álvarez, abogada.
El citado convenio establecerá las bases de una vinculación estratégica en la que ambas instituciones se comprometen a promover y ejecutar actividades de cooperación dirigidas a fomentar y fortalecer las autonomías y ejercicio pleno de derechos y deberes de la diversidad de las mujeres, apoyando la implementación de políticas planes y programas de igualdad y equidad de género con enfoque prioritario en la región.
El rector Carlos Isaac comentó que “este tipo de convenios nos van fortaleciendo como institución, nos permiten fortalecer la formación de nuestros estudiantes y la vinculación con otras instituciones, sobre todo cuando son regionales. Esta es universidad regional e inclusiva y en ese contexto este convenio cae justo en el ADN de lo que nosotros hacemos. Esperamos que se transforme en cosas bien concretas. Nosotros le hacemos seguimiento a estas alianzas, queremos que se traduzcan en actividades reales de beneficio para toda la comunidad. Estamos muy agradecidos de que hayan confiado y de que van a estar trabajando con nosotros, a lo mejor partimos con esto, pero no sabemos dónde vamos a terminar, espero que de esto salgan muchas otras iniciativas”.
Por su parte, la directora regional SernamEG, Vannina Masman León, valoró la instancia expresando “fue la universidad quien se acercó a nosotros y nos hizo mucho sentido, porque tenemos varios y varias profesionales que han sido parte de sus procesos de formación y un equipo que está vinculado con la universidad”. Y agregó que “hasta la fecha llevamos experiencias muy enriquecedoras, lo que nos interesaba también es que la experiencia de los alumnos y alumnas en nuestra institución fuese más allá y que aprendieran efectivamente qué se hace en el servicio público, que pudieran trabajar en lo concreto, quedamos con muy buenas vinculaciones con algunos y algunas estudiantes y eso habla muy bien de lo que podemos llevar adelante en este proceso y otros espacios que se vayan abriendo entre ambas instituciones”.
Masman finalmente expresó “agradezco la posibilidad de trabajar en conjunto pensado siempre en nuestra región, en las mujeres que están hoy día en los distintos territorios porque la perspectiva que están teniendo como universidad nos permite visualizar espacio de participación, de presencia de los y las estudiantes, no solamente en la zona urbana, sino que estamos pensando que ustedes también puedan tener alumnos de otras comuna de la región y la idea es llegar donde tenemos nuestros dispositivos en esos espacios con esta posibilidad de colaboración. Nosotros tenemos un impacto en la vida de las mujeres de nuestra región y eso también hoy día se está haciendo a través de ustedes con esta vinculación”.
La jefa de carrera de Derecho UVM, Paula Artus Poblete explicó que “para dar cumplimiento al objetivo central del convenio, acordamos focalizar los esfuerzos para el desarrollo de actividades de difusión y capacitación para la comunidad a través de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, en especial de sus carreras de Administración Pública, Derecho, Psicología y Trabajo Social; desarrollar pasantías académicas de estudiantes de las carreras de la escuela y brindar atención preferente de usuarios/as de programas implementados por SernamEG a través del Centro de Prácticas Sociales (CEPS), en concreto con la Clínica Jurídica UVM.
Convenio con al Ilustre Municipalidad de Olmué
El mismo día 07 se junio, se efectuó la segunda firma de convenio en la Rectoría UVM, esta vez con la Ilustre Municipalidad de Olmué; ceremonia que asistieron, tanto el rector UVM, Carlos Isaac Pályi; la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón Escárate; la jefa de carrera de Derecho, Paula Artus Poblete; y la coordinadora de la Clínica Jurídica, Camila Botta Salgado; mientras que por parte de la Municipalidad de Olmué participaron, su alcalde Jorge Jil Herrera; la administradora municipal, María Angélica Narbona Valencia; y el abogado Dany Quezada Lara.
El convenio firmado entre UVM y la Municipalidad de Olmué establece una vinculación estratégica, donde ambas partes se comprometen a promover y ejecutar actividades dirigidas a concretar acciones relacionadas con las carreras que imparte la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales en las carreras de Administración Pública, Derecho Psicología y Trabajo Social.
Al inicio del encuentro, el rector Carlos Isaac dio la bienvenida a los presentes y mencionó la importancia de estas alianzas con diferentes entidades de la región puesto que “permiten desplegarnos en la región de menor manera, esta es una universidad regional, siempre nos quejamos del centralismo de Santiago, pero también ese centralismo lo vivimos en la misma región, casi todo pasa en Viña y Valparaíso. Nosotros hacemos un intento al mantenernos en la región, de poder estar presentes en los territorios, de trabajar con los distintos municipios en temas que sean relevantes para la región, en ver los problemas particulares de cada comuna y así tenemos distintas escuelas trabajando en distintos lugares de la región, lo cual nos permite conocer mejor la región y formar de mejor forma a nuestros estudiantes. Y cumplir nuestro rol de aportar a la sociedad como universidad con un trabajo multidisciplinario y estar presente en todo el territorio”.
El abogado municipal, Dany Quezada Lara, agradeció la concreción del convenio diciendo que “para nosotros también es una oportunidad de vincularnos y contar con profesionales y estudiantes que entreguen mucho a la comuna, el alcalde siempre nos ha instruido que nosotros busquemos todas las instancias para poder aportar a la comuna”.
Por su parte la jefa de carrera de Derecho, Paula Artus Poblete sostuvo que “esta firma nos convierte en socios estratégicos y permite que UVM, a través de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, pueda establecer las bases de una vinculación estratégica en miras a promover y ejecutar actividades de cooperación, participando en la realización de prácticas o pasantías académicas de los y las estudiantes de todas carreras de la escuela. A su vez, brindar atenciones en forma preferente en el Centro de Prácticas Sociales (CEPS) UVM, a usuarios/as provenientes de los programas que implemente la Ilustre Municipalidad de Olmué”.
Mientras que el alcalde de la Municipalidad de Olmué, Jorge Jil Herrera, mencionó que “a nosotros, los municipios pequeños, lo que nos hace crecer o ver una buena gestión es con convenios, muchas veces los recursos cuando son en una municipalidad como la de nosotros, a través de gestión y convenios hacemos un mejor servicio a la comunidad, nosotros estamos al servicio de la comunidad. Estamos felices de poder materializar esto y que vean que se descentraliza esto, ahora van a estar en una comuna rural, nosotros estamos en un servicio público y mientras mejor podamos hacer este servicio a la comunidad bienvenido sea, con talleres, capacitaciones, prácticas que se puedan realizar dentro del mismo municipio. Estas nos ayudan muchísimo ya que a veces faltan manos”.
Convenio con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
Finalmente, el 09 de junio, se firmó el tercer convenio citado, esta vez con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Región de Valparaíso. En la jornada el rector Carlos Isaac Pályi y el director regional (s) Francisco Olivares Merino, sellaron la alianza que establece bases de vinculación estratégica para promover y ejecutar actividades de cooperación dirigidas a materializar acciones relacionadas, tanto a las carreras que imparte la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, como el trabajo que realiza el Centro de Prácticas Sociales (CEPS) UVM.
En el encuentro además estuvieron presentes por UVM, la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón Escárate; la jefa del Centro de Prácticas Sociales, María Cecilia Coloma Arenas. Mientras que desde el servicio regional acompañaron la firma de la alianza la jefa de Gabinete, Carla Oyarzún Pinochet y los integrantes de la Unidad Jurídica, Rodrigo Benítez Bustos y Matías Valdivia Valenzuela.
El rector UVM, Carlos Isaac Pályi, saludó a los presentes y manifestó que “estamos muy contentos y agradecidos de que vengan a nuestra casa a firmar este convenio, que para nosotros es muy relevante, y tratamos de que sea lo más concreto posible, que se desarrollen actividades. Sé que estos convenios son fruto de una relación anterior, en la cual se ha estado conversando y trabajando, pero tratamos de hacer un seguimiento y que podamos después reunirnos en varias oportunidades a ver los logros y a celebrar los éxitos que pueda tener”.
Isaac además, agregó que, “también queremos poner a disposición toda la universidad, todo el trabajo multidisciplinario que se pueda desarrollar desde nuestra casa de estudio, que quizás es una de las fortalezas principales, poder tener un trabajo entre las distintas disciplinas con distintas miradas, con aporte de distintos lados, y siempre pensando en que nosotros podemos aportar, pero también es muy importante aprender de lo que ustedes están haciendo, eso también retroalimenta y nos ayuda mucho en la formación de nuestros estudiantes”.
Al respecto, la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón Escárate, manifestó que “damos la bienvenida a esta institución que se suma a los convenios ya existentes con otras instituciones, vinculadas a la temática del CEPS. La verdad es que no podemos considerar más virtuosa esta alianza y desde ese punto de vista agradezco las gestiones que tanto, María Cecilia en su rol de jefa del del Centro de Prácticas Sociales y ustedes como institución, han podido dar luz a la suscripción de este convenio, que nos impacta misionalmente, no solamente como centro de práctica, como Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y como universidad. Nosotros como universidad tenemos una vocación inclusiva de aporte al desarrollo de la región y que obviamente la traspasamos hacia nuestro centro de práctica, cómo no vamos a aportar al desarrollo de la región, procurando el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes, y si podemos desde nuestras capacidades, con la colaboración de nuestros estudiantes, desde nuestra mirada académica y territorial, aportar al bienestar, ayudar y colaborar en situaciones de vulneración de derechos, por cierto que estamos cumpliendo con nuestro objetivo y además felices de también poder aportar al fin público que ustedes tienen que desarrollar como institución”.
Finalmente, el director regional (s) Francisco Olivares Merino, expresó que “nosotros hoy día como servicio, estamos en el marco de una ley de garantía, que nos sitúa a todos como co-garantes de derecho y hay distintas formas de hacer eso y una, es generando alianzas entre lo público y lo privado que permita generar círculos virtuosos, que vayan en apoyo de quienes hoy día son los más vulnerables, los niños, niñas y jóvenes de nuestra red, que han sufrido fuertes vulneraciones de derecho y que, de alguna manera, requieren que todos los actores podamos organizarnos, colaborar para brindarles a ellos una mejor restitución de sus derechos.
El directivo recalcó que “este convenio en particular nos permite facilitar el acceso a la Ley de la Responsabilidad Parental, poder tramitar causas en términos de lo que son las medidas proteccionales, pero particularmente las que tienen que ver con alimentos, es un derecho que también tiene que ser restituido. Y en ese sentido, todas las colaboraciones que podamos tener nos van a ayudar. Soy un convencido de que la política pública requiere de un trabajo coordinado también con una sociedad civil, con las organizaciones del mundo privado, porque es de la única manera que podemos darle sentido territorial a las acciones que el Estado tiene que generar para resguardar a sus ciudadanos. Entonces, todas estas acciones, estos convenios que nosotros podamos establecer, y espero que este sea el primero de varios que podamos tener, nos permiten alcanzar nuestros objetivos”.
Olivares terminó su discurso agradeciendo al rector y al equipo que estuvo trabajando en esta alianza, “creo que vamos tener éxitos, y nos va a permitir también ir aprendiendo los unos de los otros, ir creciendo en desarrollo, apoyar también la formación de profesionales, creo que para nosotros también es relevante, necesitamos profesionales que puedan tener formación, que puedan tener la especialidad, somos un servicio especializado y apuntamos a tener mayores niveles de calidad en lo que hacemos y para eso se requieren profesionales que tengan buena formación y esa formación no pasa solamente por el aula, también pasa por lo práctico, por acercarse a los casos, a conocer la realidad”.
Conoce más sobre la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales