Noticias y Actividades
Se trata de una instancia evaluativa de las asignaturas dictadas por el docente, Alejando Rojas Jardel, quién dirige la cátedra de Psicología del Desarrollo para los estudiantes del primer año y el ramo Metacognición, Procesos Cognitivos y Afectivos para los de segundo año. En este contexto el académico comenta la importancia de este tipo de actividades señalando que “es una iniciativa que busca desarrollar las habilidades investigativas en los alumnos desde primer año e incorporar la investigación como parte de la formación profesional en las mismas asignaturas y que los conecte luego con la internacionalización”, precisó.
El docente agrega que este tipo de trabajos en los estudiantes permiten “ampliar la mirada a los estudios relacionados con la psicopedagogía en otros países, constituir grupos de investigación con estudiantes de universidades en convenio como también participar en eventos internacionales donde puedan llevar sus investigaciones y presentarlas como estudiantes UVM, esto hace que puedan proyectar su formación más allá de las fronteras desde el pregrado”.
Rojas también comentó que las habilidades y conocimientos para hacer investigación se pueden desarrollar desde el primer año, ya que esto ayuda a los estudiantes a relacionar, profundizar e integrar contenidos de la disciplina en cada semestre. “Esto de una manera reflexiva, favoreciendo así el desarrollo de habilidades blandas, tales como la responsabilidad, capacidad autocrítica, trabajo en equipo, perseverancia y proactividad, como también las cognitivas a fin de desarrollar la creatividad, flexibilidad, capacidad de innovación, análisis, síntesis, comprensión, vocabulario técnico, conocimiento relativos a la profesión y metodologías de investigación”, acotó.
Finaliza enfatizando que “el estudiante se empodera de su formación tomando un rol activo en la generación y desarrollo de sus conocimientos, en la búsqueda e integración de la información orientada a metas investigativas ligadas a sus intereses de proyección profesional, lo que es una base para construir un perfil emprendedor académico que las y los alumnos deben proyectar como profesionales UVM del siglo XXI”.
Por su parte el Director de Investigación y Postgrado, Dr. José Rivera Soto, quien asistió a la presentación de los pósteres valoró el ejercicio realizado por los estudiantes indicando que “para UVM es de vital importancia que la formación que brindamos a nuestros estudiantes integre las tres funciones esenciales de la universidad, vale decir la docencia, vinculación con el medio e investigación. Esta última es clave para el desarrollo de nuestros futuros profesionales como también para el desarrollo de la región y el país, por lo que actividades como la presentación de posters científicos resultan valiosas y pertinentes”.
Por otro lado, el grupo de estudiantes de segundo año de la carrera de Psicopedagogía compuesto por Alison Araya, Catalina Bravo, Nicol Moyano, Yanina Aguilera y Paulina Vicencio se refirieron al trabajo realizado agregando que “la realización del póster científico fue en primera instancia un gran desafío para nosotras. Después de debatir el tema a trabajar, logramos llegar a un consenso y acordamos investigar sobre que es la inteligencia emocional, como ésta impacta en la educación chilena y cómo el rol psicopedagógico es fundamental para lograr una educación emocional a través de una mirada más sistémica. Como alumnas de segundo año estamos contentas por esta gran experiencia, la cual fue llevada a cabo por el profesor Alejandro Rojas al cual agradecemos enormemente su dedicación y entrega en este proyecto, quien nos apoyó en todo momento para poder lograr el resultado esperado”.
Investigación en la UVM
Para la Universidad Viña del Mar, la investigación científica y formativa, así como la generación de conocimiento en las distintas disciplinas, representa una función esencial en el quehacer.
En ese marco, la universidad plantea su hoja de ruta con la Política de Investigación (actualizada en 2019) para afrontar los nuevos desafíos del entorno y de la propia institución. Esta mirada de largo plazo, pone en diálogo el Plan de Desarrollo Estratégico UVM, la Estrategia de Desarrollo de la Región de Valparaíso y las prioridades en investigación, desarrollo e innovación del sistema nacional de ciencia y tecnología, a fin que la actividad científica e investigativa sea pertinente y oportuna.