Noticias y Actividades
La Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar, junto al Consejo Regional de Valparaíso (CORE), realizaron el “Conversatorio Discapacidad: Una tarea pendiente” el pasado 28 de junio en Campus Recreo. El evento contó con la finalidad de promover la cultura de inclusión con espacios de diálogo y sensibilización en la ciudadanía.
A la instancia asistieron la consejera regional y presidenta de la Comisión de Familia, Laura Acosta Vergara; el consejero regional, Manuel Millones Chirino; el director del Hospital Naval Almirante Neff, CN Fernando Reyes Carrasco; Chantal Robert, en representación del diputado Luis Fernando Sánchez; y por parte de UVM, el rector, Carlos Isaac Pályi; directora general de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, Francisca Huber Vio; y, la directora Escuela de Ciencias de la Salud, Dra. María Angélica Vázquez Osses.
En una primera instancia, la jornada se inició con la exposición de Sebastián Basaure Leiva, abogado de Senadis, seguido por Evelyn Contreras Schultz, de Avanza Inclusión; en tercer lugar, Karla Hernández Pérez, jefa carrera Terapia Ocupacional Universidad Viña del Mar; y finalmente, el consejero regional, Manuel Millones Chirino, Concordando todos en los desafíos, necesidades y normativas de este tema.
Posteriormente, se desarrolló el conversatorio en el que participaron, Evelyn Contreras Schultz, de Avanza Inclusión; Karla Hernández Pérez, jefa carrera Terapia Ocupacional Universidad Viña del Mar; Sebastián Basaure Leiva, abogado de Senadis y Laura Acosta Vergara, presidenta de la Comisión Familia y Personas Mayores del Core Valparaíso, quien fue la moderadora de la instancia.
El conversatorio hizo un llamado a la importancia que tiene la inclusión social en la sociedad chilena, instando a realizar un trabajo en conjunto entre instituciones públicas, privadas y civiles; contribuyendo a la formación de alianzas y trabajo colaborativo entorno a los alcances y desafíos para la Región de Valparaíso.
Uno de los expositores, Sebastián Basaure, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial en convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), expuso sobre el contenido de la Ley 21.015, de cómo se ha realizado la implementación dentro de los primeros años, las dificultades que se han detectado y los desafíos pendientes a realizar; los cuales son “avanzar al efectivo cumplimiento de la norma con los estándares que se pusieron, tanto en el mundo privado y especialmente en el público, aumentar las herramientas de fiscalización para el cumplimiento de la norma; y el análisis que se planteaba en el estudio de la norma era que se había dado un avance efectivo, estableciendo por ejemplo una cuota de 1% en las empresas o instituciones con más de 100 personas, pero apuntando más allá, donde el 92% de las personas encuestadas indicaban que un 1% no era suficiente”.
Por su parte, Evelyn Contreras, directora de Incidencia y co-fundadora de Avanza Inclusión, ONG con 14 años de trabajo en la región, con relación a la inclusión laboral de personas con discapacidad, ampliando con los años el trabajo a otros colectivos, que han sufrido de exclusión social. Expuso sobre las cifras existentes en la región, “cómo se representan las personas con discapacidad dentro de la región, cómo hay un componente importante en relación a las posibilidades económicas de desarrollo, y una relación importante entre la pobreza y la vulnerabilidad económica de discapacidad en Chile, cómo desde allí personas con discapacidad se están involucrando en espacios laborales, entonces, va asociado al trabajo que hacemos en alero de la Ley 21.015 y las modificaciones que vienen a futuro. Hay un aumento en la cuota de inclusión, hoy es de un 1% y se espera que llegue a un 2%, aumento en la fiscalización para que los organismos puedan hacer inclusión efectiva y no quedarse solo en las intenciones”.
Karla Hernández, jefa de carrera de Terapia Ocupacional UVM, abordó los desafíos de la accesibilidad como un determinante para que las personas puedan habitar, ejerciendo el derecho a la justicia ocupacional. Respecto al conversatorio, explicó que “desde lo académico, esta instancia es central para nosotros porque es parte de las temáticas que estamos trabajando, tanto en el pregrado como en el Magíster de Inclusión de Personas con Discapacidad, por lo tanto, hablar de los desafíos de la discapacidad es relevante para nosotros”.
Asimismo, Laura Acosta, consejera regional, agradeció “mucho a la UVM, porque siempre ha tenido la disposición de acoger las iniciativas que tenemos como CORE, fue netamente la actividad que tenemos que realizar y el énfasis que debemos darle a esta materia. Una de las actividades que hemos realizado como CORE han tenido relación con la discapacidad, por lo que para nosotros es un tema pendiente que hemos podido levantar como terreno y que en realidad no falta mucho”.
Por último, el consejero regional, Manuel Millones, expuso la importancia de la jornada, destacando que “fue muy importante el trabajo que estamos realizando con la Universidad Viña del Mar, ya que es relevante el rol de la academia, para hacer políticas públicas. Nosotros como Consejo Regional estamos involucrados especialmente en la temática de la discapacidad, y por eso este conversatorio, que incluye al aparato público y a organizaciones sin fines de lucro, nos permite ver de qué formas podemos enfrentar las brechas y las carencias que tiene la integridad pública para enfrentar este gran problema”.
Es por ello, que fue tajante al afirmar que “tenemos 262 mil personas con discapacidad en la Región de Valparaíso, tenemos un desafío legislativo, desafío en el mundo privado, por lo que creo que este conversatorio es también para provocar a los estudiantes, dentro de las distintas carreras, con mirada en la discapacidad; hacer políticas públicas, construir ciudades, espacios deportivos. Hay desafíos que no están abordados y lo que falta es tener una coordinación del aparato público; no existe coordinación. No es posible que al tiempo que esté publicada la ley respecto al acceso universal, los organismos públicos no cumplan con ella, o la exigencia de tener trabajadores con discapacidad, viene como gran pecador, el Estado. Como le exiges al privado, cuando es el mismo Estado el que no cumple las mismas leyes que ellos dictan”.
Finalmente, el consejero concluyó en querer “resaltar el rol de la Universidad Viña del Mar, que abre esta posibilidad de que nos sentemos a dialogar, a conversar y proponer. ¿Qué viene ahora?, una mesa técnica para finalmente entregarle al Gobierno y al Parlamento ideas que nos permitan mejorar la legislación que existe, y también, hacernos cargos de nuevas demandas”.
Conoce más sobre la Escuela de Ciencias de la Salud