Noticias y Actividades

UVM organizó seminario internacional sobre el cuidado de personas mayores

UVM organizó seminario internacional sobre el cuidado de personas mayores

Instancia contó con destacados expositores nacionales e internacionales.

Viña del Mar 2 de diciembre de 2024

La Universidad Viña del Mar, en conjunto con el Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM) y el Programa Integral de Cuidados para Personas Mayores Región de Valparaíso, organizaron el Seminario Internacional titulado “Experiencias Latinoamericanas hacia una Cultura de Cuidado de las Personas Mayores”. Cabe destacar que la instancia tuvo por objetivo compartir experiencias y visiones en un contexto latinoamericano sobre las distintas dimensiones y problemáticas que afectan a la población mayor, especialmente en lo que respecta al cuidado de personas mayores en situación de dependencia. Por otro lado, el evento buscó, además, contribuir al debate sobre políticas públicas en este ámbito.

Realizado el pasado 28 de noviembre, el encuentro se celebró en el marco del 10° aniversario de la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores, que reconoce el derecho al cuidado integral de las personas mayores, y en consideración de la Resolución A77/L81 de las Naciones Unidas, que establecieron el día 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y Apoyo; lo que hace relevante reflexionar sobre los avances y desafíos en esta materia. De igual modo, se relevó la iniciativa del Poder Ejecutivo que reconoció el derecho al cuidado y crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, siendo un proyecto de ley que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, y en el que la UVM fue invitada a participar como experta en este proceso legislativo, realizando una revisión de este y aportando algunas sugerencias.

La instancia fue encabezada por la directora general de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales,  Francisca Huber Vio y contó con la participación de los exponentes internacionales: Viviana Lasagni, de Argentina; Ruth Rivera, de Costa Rica; y Ricardo Alberti, de Uruguay.

La directora general, Francisca Huber Vio, relevó la temática elegida y sostuvo que «para nuestra universidad, este seminario nos permite avanzar un peldaño más hacia el fortalecimiento del trabajo que hace años comenzamos a desarrollar con nuestras personas mayores, en materia de relevar sus potencialidades, ofrecerles un rol activo en la sociedad y, por cierto, contribuir a un sistema de cuidados que mejore de manera sustancial su calidad de vida. Queremos seguir avanzando, aportando en la reducción de la brecha de cuidadores en la región, y por qué no, apostar por la materialización de un observatorio de envejecimiento y cuidados, que nos permita la toma de decisiones para el desarrollo de políticas e iniciativas para los cuidados que las personas mayores requieren» y agregó que «como UVM les queremos manifestar nuestro reconocimiento por querer ser parte de esta iniciativa, que evidencia el compromiso por fortalecer un sistema de cuidados, que trascienda fronteras, y que vele por el bienestar de quienes hoy nos convocan».

Para comenzar el desarrollo de los contenidos a tratar durante el seminario, el director del Programa Integral de Cuidados para Personas Mayores, Juan Baeza Correa, inició la primera jornada del evento, llamado “Experiencias latinoamericanas hacia una cultura del cuidado de las personas mayores”, gracias a la presentación titulada “Experiencia del Programa Integral de Cuidados”.

Luego, Viviana Lasagni, psicóloga, especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional y coautora del curso “Aprendamos a Envejecer” dictado en la Unión Mutual de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Mendoza, presentó “El sistema de cuidados para personas mayores”, compartiendo su experiencia profesional marcada por el desempeño y compromiso en la gestión para adultos mayores a través de políticas sociales y la promoción de sus derechos.

Viviana Lasgni detalló respecto a su exposición, que esta se presentó con la posibilidad de “afrontar políticas de cuidado dirigidas a personas mayores. Teniendo en cuenta que hay un aumento en la expectativa de vida, y donde esa expectativa de vida a su vez viene de la mano en el caso de las personas mayores de 75, muchas sufren de estado de dependencia, entonces es importante recurrir a políticas de cuidado para poder ofrecerles diferentes servicios. Y para eso, es muy importante que la gente se capacite, que se forme; para que esos cuidados sean de excelencia”.

Por tanto, afrontando el impacto que generan actividades como esta en la comunidad, la experta señaló que a su parecer es “muy importante que la Universidad Viña del Mar le haya dado el marco académico a la formación de los cuidadores, también, me parece muy importante que se haya vinculado con el Gobierno de la Región de Valparaíso y que juntos puedan justamente llevar a cabo estos emprendimientos que la verdad tienen muchos beneficios. Primero, que es una fuente de empleo para las personas. Segundo, que los beneficiarios, que son las personas mayores, pueden recibir cuidados especializados de gente que está formada y que también sirve en lo personal; que, en el caso más que nada en las mujeres, como hemos hablado siempre somos las que tenemos la mayor carga de cuidados, entonces es importante formarse y capacitarse en el tema”.

Ruth Rivera, administradora de empresas con experiencia profesional en la atención de personas mayores, envejecimiento y derechos humanos, y directora ejecutiva del Centro Diurno y la Unidad Gerontológica de Atención a Personas Mayores con Alzheimer y otras Demencias de ASCATE, presentó la ponencia “Experiencias del sistema de cuidados en Costa Rica”.

Rivera se refirió a su vasta experiencia en el tema, argumentando que “Costa Rica cuenta con varias organizaciones que atienden a personas adultas mayores y una de ellas es nuestra Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad, entidad que tiene cerca de 40 años de trabajo. Contamos con un centro de día, con una unidad especializada en atención a personas adulto mayores con deterioro cognitivo y demencias, específicamente con Alzheimer. Entonces, un poco se trata de venir a compartir la experiencia nuestra de cómo las terapias no farmacológicas unidas a también a medicamentos que pueden dar buenos resultados y apoyar en este caso a las personas adultos mayores; pero también provocar herramientas para personas cuidadoras».

Luego, relatando acerca de su reflexión sobre la jornada, Ruth Rivera añadió que “la experiencia ha sido enriquecedora porque, a pesar de que llevo muchos años el tema de envejecimiento y personas cuidadoras, creo que la Universidad Viña del Mar ha sido un gran ejemplo, por lo menos para mí, y lo voy a trasmitir en mi país, donde ya están capacitando a muchas personas cuidadoras y eso va a repercutir en el buen cuidado de la persona adulto mayor. Agradezco la invitación de la Universidad Viña del Mar y los felicito por lo que están haciendo y seguir adelante con este tema”.

La segunda parte del seminario internacional “Experiencias latinoamericanas hacia una cultura del cuidado de las personas mayores”, realizado por la tarde, fue iniciada por Ricardo Alberti, sociólogo, máster en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid y asesor de la Dirección General de Salud, representando a la Comisión Nacional de Ética Biológica, entregó su ponencia “La humanización de los cuidados”.

Respecto a su presentación, Ricardo Alberti puntualizó que se trató de “consultoría realizada para la fundación Astur, donde lo revolucionario es utilizar un instrumento que es la evaluación vital de proyecto de vida, que es el bienestar subjetivo, que es la evaluación de felicidad, tanto en los cuidadores, como en el adulto mayor y la familia. Es una aplicación de ese mismo instrumento para todo; para hacer de esa experiencia que es el cuidado, parte de un proyecto de vida satisfactorio, donde todos podamos crecer como personas, no solamente el cuidador sino también el adulto mayor, cualquiera sea su situación; también las familias que a veces hay una situación de culpabilidad de alejamiento de la familia.»

Finalmente, Ricardo Alberti destacó la amplia experiencia de UVM en el cuidado de las personas mayores, así como su compromiso en la creación de espacios promuevan el intercambio entre expertos en la materia. Agradeció la iniciativa señalando que “yo creo que es loable y felicitar esta acción que es muy inicial a nivel mundial. La universidad creo que está muy comprometida a nivel comunitario. Siempre las universidades trabajan este tema, pero la Universidad Viña del Mar está incidiendo hoy directamente en la calidad de vida de una persona con nombre y apellido. No está trabajando solamente para el futuro, no está siendo insensible para la realidad, sino que está trabajando en la calidad de vida, no solo del adulto mayor, sino del cuidador y, por ende, de la familia”.

Posterior a la presentación de las ponencias, la coordinadora del programa UDAM, Corina Villarroel Campos, entregó a los expositores el reciente libro «Algo tenemos que decir…de Valparaíso», escrito por los alumnos del Programa UDAM y lanzado el miércoles 27 de noviembre.

Finalmente, se desarrolló el Conversatorio sobre buenas prácticas, asociatividad en los cuidados de personas mayores con dependencia severa, el cual fue moderado por el académico Alejandro Reyes Córdova, y contó con la invitación de Leticia Pizarro, perteneciente al Sindicato de Cuidadores de la comuna de Concón; Edith Astudillo, de la Agrupación de cuidadoras “Cuidamos con Amor, de la comuna de Los Andes; y Ricardo Astudillo, quien compartió la experiencia de las Cooperativas de Cuidados en Paraguay.

Conoce más sobre el    Programa Universidad del Adulto Mayor  

Agregar a Pantalla de Inicio