Noticias y Actividades
En un esfuerzo por promover la innovación y sostenibilidad, UVM asistió al evento “Desafío Santiago Circular” el pasado 16 de mayo en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) de Santiago, invitados por Pink Recycling Service, una empresa dedicada a la gestión, optimización y valorización de residuos no peligrosos.
Al evento asistió la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos, mediante su unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil integrada por Joaquín Knittel González y Teresita Urzúa Etcheberry, más estudiantes representantes de las carreras de Agronomía e Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales; en una misión por consolidar el compromiso de la institución con la economía circular, el desarrollo sostenible y, sobre todo, potenciar el desarrollo profesional de los estudiantes.
Desafío Santiago Circular, organizado por el Gobierno de Santiago y la Universidad Mayor, es un espacio que atrae a autoridades locales y extranjeras, empresas nacionales e internacionales, centrándose en la temática de la economía circular, la firma del compromiso de instituciones importantes y las acciones que las organizaciones pueden adoptar para promover prácticas más sostenibles.
Según comentó Valentina Rivera, secretaria general del centro de estudiantes de Agronomía, “me gustó mucho la actividad, poder llegar a la capital gracias a mi universidad y poder ver otras realidades me ayuda a ampliar mi visión, más aún, cuando se tratan de temas como los es el medioambiente y las distintas formas de afrontarlo. En especial, esta ocasión fue muy gratificante para conocer lo que se hace en nuestro país para llegar a la sustentabilidad, cambiando formas cotidianas de hacer las cosas. Sin duda volvería a ir”.
En base al desarrollo de la jornada, UVM pudo fortalecer su red de contactos con empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible. De esa manera, se constituyeron vínculos que pueden crear oportunidades para futuros proyectos de investigación, oportunidades laborales, colaboraciones y programas de responsabilidad social empresarial que contribuyan al avance de la economía circular en la región.
El secretario del centro de estudiantes de la carrera Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Javier Guamán, indicó que “fue una actividad gratificante, todos los temas abordados me sirvieron para ver posibles trabajos a realizar como universidad y carreras, considerando también los que se ha llevado a cabo en el extranjero. Pude conversar con distintas empresas y me di cuenta de que la carrera me entrega herramientas para fomentar este tipo de economía, permitiendo desarrollar proyectos sustentables y vinculados con el medio desde nuestra universidad y para ella”.
Finalmente, el evento no solo permitió compartir conocimientos y experiencias sobre prácticas sostenibles, sino que también sirvió como plataforma para inspirar acciones concretas y colaborativas hacia un futuro más sustentable en nuestra región.