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La Universidad Vi帽a del Mar present贸 la actualizaci贸n de su proyecto institucional y modelo educativo, fruto de un trabajo colaborativo desarrollado en los 煤ltimos a帽os. Primero se convoc贸 a la comunidad UVM a un encuentro general, v铆a online y luego se realizaron diversas reuniones presenciales con cada una de las escuelas que forman parte de la universidad, todas ellas respetando los aforos y las medidas de seguridad sanitaria.
La actualizaci贸n de ambos documentos fue una labor participativa, ya que la comunidad en distintas instancias y talleres previos que se ven铆an sucediendo desde hace alg煤n tiempo, fue aportando a la confecci贸n de estos documentos para llegar a las versiones finales, las cuales fueron aprobadas por el directorio.
La primera jornada se realiz贸 el 4 de agosto, a trav茅s de la plataforma Zoom, en la cita el rector UVM, Carlos Isaac P谩lyi comenz贸 la reuni贸n comentando, 芦tenemos la buena noticia de que fue aprobada la actualizaci贸n del proyecto institucional y del modelo educativo. El primero define qu茅 es la UVM, cu谩les son nuestras creencias, cu谩l es nuestro aporte en la sociedad y nuestro compromiso como instituci贸n. Describe la esencia de nuestra universidad, por lo tanto, es un documento que todo miembro de la comunidad debe conocer y adscribir. En este mismo proceso de actualizaci贸n hemos revisado tambi茅n nuestro modelo educativo禄.
El rector indic贸 que 芦se destacan en esta nueva misi贸n, el reconocimiento de nuestro programa de postgrados y licenciaturas, el aporte a la sociedad y deja expl铆cita nuestra vocaci贸n inclusiva y nuestra vinculaci贸n con la Regi贸n de Valpara铆so. Estoy convencido que esta actualizaci贸n permitir谩 tambi茅n renovar nuestro compromiso con un proyecto m谩s congruente con nuestro quehacer actual, nuestro sello. Los titulados y graduados UVM se caracterizan por movilizar el conjunto de competencias distintivas de su formaci贸n al servicio del territorio en que se desempe帽an禄.
Isaac termin贸 su intervenci贸n contando que 芦nuestra universidad est谩 inserta en el 谩mbito de la educaci贸n terciaria. Desarrollamos nuestro proyecto a trav茅s de las tres funciones universitarias esenciales: docencia, investigaci贸n y vinculaci贸n con el medio, con un marcado acento en dos aspectos que nos caracterizan como instituci贸n: el foco en la inclusi贸n social y educativa y por otro lado, una mirada situada en el contexto territorial禄.
Por su parte el vicerrector acad茅mico, Eduardo Gonz谩lez Folch, se refiri贸 de forma m谩s espec铆fica al modelo educativo indicando que, 芦esta revisi贸n tiene que ver con la evoluci贸n y los cambios en los contextos, est谩bamos trabajando con un documento del 2011, que gui贸 los desarrollos formativos de esa fecha y de alguna manera qued贸 marcado para un ciclo que se cumpli贸. Adem谩s, el contexto nacional tuvo cambios significativos, hubo cambios de ley en materia de aseguramiento de la calidad y del documento que rige toda la pol铆tica de educaci贸n superior en Chile禄.
Gonz谩lez recalc贸 que 芦la UVM desde que elabor贸 este documento ha generado un conjunto de desarrollos que eran un aporte al mismo quehacer formativo, pero que no estaba reconocido en este documento y que hac铆a falta recogerlo. Siempre estuvo pensado como un documento de pregrado y no recog铆a claramente la formaci贸n de postgrados, que es una l铆nea que la UVM ha abordado sustancialmente, tampoco estaban reconocidas otras modalidades de ense帽anza. Hab铆a un conjunto de razones que justificaban un cambio de este tipo. Nosotros hemos estado de alguna manera, los 煤ltimos tres a帽os, preocupados y ocupados en revisar lo que ten铆amos como proyecto educativo para llegar a convertirlo hoy en el modelo educativo presente禄.
Finalmente, el vicerrector acad茅mico hizo una invitaci贸n a que lo exploren, revisen, discutan, critiquen y se apropien de este documento de gu铆a, de apoyo y de aseguramiento de calidad de la formaci贸n en la UVM.
Encuentro por escuelas
Durante la semana pasada se desarrollaron diversas jornadas presenciales reducidas, por escuela, con muy buena participaci贸n. El objetivo de estos encuentros fue poner a disposici贸n de la comunidad, tanto el proyecto institucional como el modelo educativo, ambos para su referencia en el quehacer de la docencia y de las actividades que son propias del trabajo universitario.
Las reuniones se desarrollaron en una primera parte con la exposici贸n de los lineamientos generales y luego una conversaci贸n participativa respecto de c贸mo cada escuela y cada unidad acad茅mica visualiza la aplicaci贸n de estos lineamientos dentro de su actividad que est谩 definida desde los documentos.
La directora General de Docencia, Mariela Henr铆quez Repetto, manifest贸 que 芦el proyecto institucional es m谩s gen茅rico, qu茅 es la universidad, qu茅 hace, su identidad y hacia d贸nde va, es decir, orienta en lo que hacemos. Mientras que el modelo educativo tiene un tema de ir aplic谩ndolo y revisando que responda a nuestras necesidades. Es un modelo de referencia para estar permanentemente validando si lo que estamos haciendo est谩 dentro del marco de orientaci贸n de la instituci贸n o c贸mo lo vamos enriqueciendo a lo largo del tiempo禄.
Para Henr铆quez聽 芦lo m谩s relevante de contar con este documento, es que nos renueva y nos invita a revisar a la luz de ellos lo que hoy d铆a estamos haciendo para poder enriquecer mucho m谩s la forma en que nosotros nos comprometemos con nuestros estudiantes respecto a su formaci贸n. Es importante destacar que ha sido un trabajo colaborativo con toda la comunidad, c贸mo ellos visualizan la universidad y a partir de eso, se ordena en torno a un documento que contiene lo que hacemos y lo que decimos que hacemos, lo que declaro es lo que hago, lo que eval煤o y lo que estoy retroalimentando permanentemente para hacerlo cada vez mejor禄.
Proyecto Institucional Modelo Educativo