Noticias y Actividades
El pasado 25 de mayo, se desarrolló la actividad de cierre de la iniciativa de vinculación con el medio desarrollada entre las Escuelas de Ciencias de la Salud y Ciencias Agrícolas y Veterinarias de la Universidad Viña del Mar, junto a la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad (ASPADE).
Durante el segundo semestre 2022 se adjudicó y ejecutó el proyecto de vinculación con el medio denominado “Huerto aula para promoción de habilidades laborales de adultos con discapacidad intelectual”, el cual fue desarrollado y ejecutado por docentes y estudiantes de las carreras de Terapia ocupacional, Fonoaudiología y Agronomía, en conjunto con profesionales y usuarios de ASPADE.
El objetivo general del proyecto fue promover la adquisición de habilidades laborales agrícolas de personas con discapacidad intelectual, para lo cual se desarrollaron diversas acciones, en primer lugar identificar las necesidades de los usuarios para favorecer el aprendizaje de las labores de horticultura desde una perspectiva de inclusión.
Posteriormente se desarrollaron algunas estrategias para favorecer la comprensión de los procesos, como implementar una compostera adaptada para visualizar el proceso de descomposición de la materia orgánica, implementación de modelos de ciclo de semilla y planta artificial para facilitar el conocimiento de las etapas y partes de las plantas y frutos; facilitar el orden de los materiales y herramientas de la bodega, implementación de pizarra magnética en huerto y finalmente el diseño e impresión del Manual de Huerto Accesible, donde los estudiantes de las 3 carreras lograron materializar con didáctica inclusiva cada proceso de horticultura, para lo cual desarrollaron un trabajo minucioso que finalizó con un manual para cada usuario del Taller de Capacitación en Horticultura.
Cabe destacar que esta corporación, sin fines de lucro, fue fundada en el año 1986 con el objetivo de crear un espacio de desarrollo social y laboral para adultos con discapacidad cognitiva una vez que terminaran su proceso educativo formal y que gracias a la entrada en vigencia de la Ley 21.015 sobre Inclusión Laboral en las empresas, ASPADE posee proyectos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que lo hace receptor de fondos para el cumplimiento de la ley como medida alternativa.
En esta actividad de cierre participaron los profesionales y usuarios de ASPADE junto a las docentes Constanza Martínez y Macarena Orellana de Fonoaudiología, Jimena Ampuero de Agronomía y Karla Hernández de Terapia Ocupacional junto a los estudiantes UVM de las tres carreras ya mencionadas.
La jefa de carrera de Terapia Ocupacional, Karla Hernández Pérez, manifestó que «este proyecto fue una gran experiencia para nosotras como docentes y sin duda para los usuarios y para nuestros estudiantes, quienes tuvieron que trabajar de forma interdisciplinaria logrando este manual que hoy entregamos y que esperamos sea un aporte para todos los usuarios del taller de capacitación. Agradecemos a Carolina Leal quien como directora técnica apoyó las diversas etapas del proceso y especialmente a Pablo Jara, ingeniero agrícola del taller de horticultura, con quien desarrollamos todos los procesos del proyecto».
Por su parte la jefa de carrera de Fonoaudiología, Macarena Orellana González expresó que «hoy culminamos este proyecto que se desarrolló desde el año pasado y nuestros estudiantes, con su motivación y compromiso, lograron trabajar juntos en cada etapa para finalizar exitosamente este proyecto».
Conoce más sobre la Escuela de Ciencias de la Salud y la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias