Noticias y Actividades
La Universidad Viña del Mar celebró la renovación de la Orgánica Estudiantil, para el período 2024 – 2025, tanto de la Federación como de carreras de la institución, que eligieron a sus representantes para formar el Centro de Estudiantes.
La ceremonia de cambio de mando fue celebrada el pasado 13 de noviembre y presidida por el rector, Carlos Isaac Pályi, acompañado por autoridades universitarias, directores de escuela, jefes de carrera, estudiantes de la casa de estudio y los representantes de los Centros de Estudiantes salientes, quienes cumplieron su rol de liderazgo en cada una de sus carreras y la mejora de la vida universitaria durante el período 2023 – 2024.
Al inicio de la ceremonia, el rector Carlos Isaac Pályi dispuso unas palabras a la audiencia, en marco del cambio de mando efectuado en esta edición, detallando que “este acto simboliza la continuidad y solidez de la representación estudiantil, construida con esfuerzo y compromiso, incluso en los tiempos de grandes desafíos que hemos enfrentado los últimos años. Este proceso democrático realizado de manera constante ha permitido que estudiantes en modalidades tanto presenciales como online, participen activamente en la renovación de sus representantes. Quiero destacar la participación de 84 estudiantes organizados en estas listas, quienes ahora asumen con responsabilidad la representación de sus compañeros, en una campaña que también reflejó el compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente».
Isaac agregó que » la Universidad Viña del Mar es un espacio donde convergen ideas y promovemos el respeto y el diálogo, queremos que nuestras diferencias se expresen de manera constructiva y en búsqueda de objetivos comunes, y por ello, invitamos a todos los estudiantes a trabajar unidos en pro del bienestar de toda la comunidad”.
Durante la jornada, el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones UVM, Fabián Garrido, dio a conocer a detalle el resultado de las elecciones efectuadas el 21, 22 y 23 de octubre en los distintos espacios de la universidad y vía online.
Previo a la resolución de las votaciones, el presidente TRICEL entregó unas palabras respecto al importante rol que tendrán los futuros dirigentes estudiantiles, comentando que en la ceremonia se enmarca “un momento importante, no sólo porque marca un cambio en las personas que tendrán la responsabilidad de velar por los intereses de nuestra comunidad, sino porque también reafirma el compromiso que cada uno de los estudiantes asume por nuestros compañeros y el futuro de sus carreras. Ser representante estudiantil va mucho más allá de un ocupar un cargo, es un llamado al servicio, la empatía y el liderazgo. Un representante estudiantil debe ser la voz que escucha y atiende las responsabilidades de los estudiantes, que busca dar soluciones y contribuir a soluciones concretas. El rol que ustedes asumen hoy implica en ser el nexo de las necesidades de los estudiantes y las posibilidades que se pueden ofrecer dentro de la universidad; estar dispuestos a trabajar incansablemente por el bienestar común y crear espacios de diálogo y participación”.
De ese modo, se dieron a conocer los resultados electorales, aclarando quiénes serán los estudiantes que presidirán el Centro de Estudiantes de sus respectivas carreras: José Ignacio Lezcano Periodismo; Daniela Olate, Diseño; Anahis Espinoza, Cine y Comunicación Audiovisual; Ignacio Moya, Arquitectura; Gael Trujillo, Animación Digital; Pamela Maturana, Kinesiología; Sofía Ferreira, Nutrición y Dietética; Dana Hurtado, Obstetricia; Beatriz Azua, Tecnología Médica; Yuyuniz Varas, Terapia Ocupacional; María José Lorca, Derecho diurno; Yasmín Lorca, Derecho vespertino; Macarena Robledo, Trabajo Social vespertino; Cristian Benavente, Psicología diurno; Bárbara Contreras, Bioquímica; Jonathan Pozo, Entrenador Deportivo; Juan Pablo Pino, Pedagogía en Educación Diferencial; Víctor Véliz, Ingeniería Comercial; Anaís Gálvez, Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales; Constanza Reyes, Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Marco Méndez, Medicina Veterinaria.
A todos los presidentes, o representantes de las carreras, se les invitó a pasar adelante, para entregarles una carpeta con los estatutos vigentes a cada uno de estos representantes, comenzando, de ese modo, el inicio de un nuevo periodo para los Centros de Estudiantes.
Luego, Daniel Tello Bahamondez, director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos, le entregó un reconocimiento a los miembros de la Federación de Estudiantes salientes, compuesto por la presidenta, Constanza Carroza; vicepresidenta, Scarlet Shmauck; secretario general, Bastián Cortés; secretario de finanzas, Ashly León; secretaria de comunicaciones, Catalina Martínez; y la secretaria de bienestar, Erin Castillo.
Con ello, se les dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Federación de Estudiantes, que durante este período estará compuesto por la presidenta, Constanza Vera Álvarez; vicepresidenta, Savka Bernal Ibacache; secretario general, Ángel Gutiérrez González; secretario de finanzas, Roberto Sepúlveda; secretario de comunicaciones, Máximo Martínez García; y el secretario de bienestar, Rodrigo León.
Constanza Álvarez, la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes, concluyó la ceremonia argumentando sobre su liderazgo en este periodo 2024 – 2025, enfatizando ser “un honor poder dirigirme a ustedes como presidenta de la Federación de Estudiantes año 2025. Sé que ahora en representación de todo el equipo, que compone a la federación, que al asumir estos importantes roles estamos comprometiéndonos a escuchar, dialogar y actuar en beneficio de todos ustedes. Personalmente tengo una gran motivación para trabajar en diversos proyectos que puedan representar al estudiantado y de los cuales deseo contar con la participación de cada uno de los centros de estudiantes, quienes iniciarán una nueva etapa junto a nosotros; y espero sea de un gran agrado”.
Finalmente Juan Pablo Caneo, jefe de Relacionamiento y Vida Estudiantil UVM, sostuvo que «hoy cerramos un ciclo de representación estudiantil con mucha alegría y una gran convocatoria, prueba del compromiso demostrado por estudiantes que hoy dejan sus cargos de representación pero, que duda cabe, no su vocación de servicio. Tengo plena confianza en que quienes hoy asumen el liderazgo universitario en la Federación y Centros de Estudiantes seguirán fortaleciendo los puentes de diálogo y la construcción de una mejor vida estudiantil para la Universidad Viña del Mar, sepan que siempre podrán contar con nosotros para ese desafío”.