Noticias y Actividades

En UVM se realizó charla promoviendo la innovación educativa en la enseñanza del inglés

En UVM se realizó charla promoviendo la innovación educativa en la enseñanza del inglés

La jornada fue organizada por el Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera y la Escuela de Educación.

Viña del Mar 13 de septiembre de 2024

El Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, junto con la Escuela de Educación, organizaron la charla para profesores del área de inglés “Elevando el inglés en el Aula: Métodos Efectivos para el Siglo XXI”.

Realizado el pasado 27 de agosto en modalidad online, la charla tuvo el objetivo de invitar a docentes de diversos establecimientos educacionales a explorar nuevas visiones y herramientas en la enseñanza del inglés, permitiendo un espacio de reflexión del quehacer docente y sus realidades.

La jornada contó con la participación de la Dra. María Mercedes Yeomans como expositora. La experta invitada señaló que “estas instancias son una importante oportunidad para reforzar nuestro compromiso con la calidad educativa. La labor docente se realiza en diferentes dimensiones y, para que sea una práctica exitosa, deben reunirse las condiciones. La planificación por parte de la administración de los establecimientos basada en las necesidades del aula es crucial para hacer el mejor uso del tiempo, los RRHH y los recursos financieros. Existen numerosos desafíos en el aula de distinta procedencia, no obstante, una buena administración disminuirá el número de desafíos y dará solución oportuna a los desafíos emergentes”.

Por su parte, la coordinadora académica del diplomado, Renata González Silva, subrayó la relevancia de generar espacios de reflexión para los docentes, destacando que “en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, crear espacios de reflexión para los profesores resulta esencial. Estos encuentros no solo brindan la oportunidad de analizar y compartir experiencias sobre los desafíos diarios que enfrentamos, sino que también fomentan un conjunto aprendizaje y desarrollo profesional. Al mantenernos actualizados y comprometidos con nuestra formación, podemos abordar de manera más efectiva las dificultades que surgen en nuestras prácticas sociales”.

Es por ello, que la coordinadora académica aprovechó la instancia para considerar jornadas como estas, comentando que “estos momentos de reflexión son clave para mantener nuestra motivación y, por ende, para inspirar a nuestros estudiantes en su propio aprendizaje del inglés. Aprovechar al máximo los recursos disponibles y aprender de nuestras experiencias compartidas nos permite ofrecer una enseñanza más dinámica y adaptada a las necesidades de nuestros alumnos. Así, fortalecemos no solo nuestra práctica educativa, sino también el interés y la pasión por aprender de nuestros estudiantes”.

Finalmente, la docente Carla Chávez Saavedra, también parte del equipo académico del diplomado, proporcionó un interesante recorrido por las necesidades de soporte y recursos para el buen desarrollo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. “La charla ofrecida por la Dra. Yeomans entregó un interesante recorrido por las necesidades de soporte y recursos para el buen desarrollo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Esto se relaciona tanto con recursos de infraestructura, académicos y humanos. Además, conversamos respecto a los niveles de inglés esperados para nuestros estudiantes y la importancia de tener claridad en el objetivo terminal de cuarto medio para poder conseguirlo. Esta instancia fue muy enriquecedora y contó con la participación activa de los y las asistentes”.

Conoce más sobre el    Diplomado Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera  

Agregar a Pantalla de Inicio