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La Universidad Viña del Mar desarrolló la I Jornada Interdisciplinaria de Formación General. De la responsabilidad social a la inclusión y la cultura, el pasado 22 de noviembre y en la que participaron los docentes de Formación General Gonzalo Cifuentes, Paula Alarcón, Yesenia Alegre, Ivo Pirovich y Carolina Díaz. Además, de la participación de la estudiante Esperanza Campos presentando una narración oral y los estudiantes de danza y salud con una muestra de salsa.
La actividad realizada en el Campus Rodelillo, fue organizada por Programa Transversal, Unidad de Formación General y tuvo como objetivo integrar las disciplinas de los cursos de Formación General en un evento académico y cultural, destacando su importancia para las demandas de la sociedad global.
El evento fue desarrollado en virtud de fortalecer la importancia de los cursos de Formación General para la formación integral de los estudiantes UVM y contó con la participación de la Mg. Lisia Estay, coordinadora académica de Formación Inicial como moderadora y la coordinadora administrativa Patricia Theodor en la organización y logística.
La jefa del programa Transversal, Mg. Macarena Astudillo Vásquez, abrió el evento destacando su relevancia y con la promesa de que será la primera de muchas jornadas. Del mismo modo, señaló que “las competencias transversales son cruciales para los estudiantes, especialmente en áreas como habilidades sociales, cultura, inclusión y capital cultural. Estas competencias ayudan a los estudiantes a adaptarse a la vida universitaria, a tener éxito en sus estudios, en su vida personal y profesional futura. Estas habilidades no solo enriquecen su experiencia universitaria, sino que también les equipan para contribuir de manera efectiva y ética a la sociedad”.
Seguidamente, el primer expositor Gonzalo Cifuentes presentó sus vivencias en cuanto a la innovación, con un toque jocoso que mantuvo atentos a los espectadores. Explicó la manera como el curso Tecnologías para la Innovación, de la mano con el laboratorio Innova de la UVM, proporcionan las herramientas necesarias para que cualquier miembro de la comunidad educativa desarrolle una idea de emprendimiento. La segunda expositora Paula Alarcón, ofreció una charla denominada “La participación ciudadana en las elecciones y su impacto en la democracia”, en la que desarrolló interesantes reflexiones acerca del impacto de la cultura y la ciudadanía en la construcción de la sociedad. La tercera expositora fue la profesora Yesenia Alegre, quien explicó el significado del feminismo, su clasificación, sus tipos, sus logros, conceptos asociados y los desafíos que aún enfrenta como movimiento social y corriente del pensamiento.
Luego de las tres exposiciones, la Dra. Ivy Escalona, coordinadora académica de Formación General, destacó la relevancia de cada una de las temáticas que se abordan en Formación General y su coherencia con las demandas de la sociedad de hoy. Entre sus palabras destacó que “Formación General ofrece el desarrollo de competencias que necesitarán como agentes de cambio en los contextos donde se desempeñen, en especial, porque estos cursos contribuyen al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, los cuales están orientados a preservar la vida humana en nuestro planeta”.
Luego de esta primera etapa, los participantes disfrutaron de un café para posteriormente contar con la participación del profesor Ivo Pirovich, con su charla: El rol integrador de la música y las artes en la cultura. Este docente y creador musical destacó que “estas actividades son importantes porque permiten mostrar a la comunidad universitaria como se desempeñan las diversas asignaturas del área de Formación General, cuyos contenidos son transversales a las diferentes carreras, además de este caso particular donde se observa que los contenidos contribuyen al desarrollo cultural y por ende al perfil de egreso de los estudiantes. El contexto de contenidos diversos como el emprendimiento, la participación ciudadana en las elecciones, los feminismos históricos, la narración oral, arte y terapia, danza y salud, inclusión y discapacidad, y la música, reafirma la importancia del desarrollo cultural en la comunidad universitaria, cuyos estudiantes son quienes más provecho pueden sacar de estas instancias prácticas y de diálogo”.
Luego, la docente Carolina Díaz explicó cómo el arte escénico de la narración oral, permite desarrollar habilidades artísticas de expresión verbal y corporal, que pueden ser aprovechadas en cualquier área disciplinaria. Finalizó esta etapa de las jornadas con la estudiante Esperanza Campos, quien con su elocuente narración oral, entretuvo a los asistentes presentando una estupenda adaptación del cuento el Almohadón de Plumas del autor Horacio Quiroga.
La actividad continuó en el Patio del Encuentro, donde los estudiantes pudieron escuchar cápsulas de audio cuentos creadas por cursantes de narración oral; además observaron afiches de propuestas sobre inclusión y discapacidad. Como actividad de cierre, los estudiantes del curso danza y salud, acompañados de su docente Francisco Andrade, ofrecieron una muestra de salsa, mostrando a los presentes qué en Formación General también se puede aprender a bailar música caribeña. El docente Francisco expresó que “los estudiantes dentro de los contenidos del semestre realizaron una coreografía de salsa, con pasos básicos individuales y de pareja, a muchos estudiantes les ha ayudado para fortalecer relaciones interpersonales con compañeros de otras carreras, solicitando siempre un clima de confianza y de respeto”.
Finalmente la docente Viviana González, quien dicta la cátedra La inclusión y su impacto en las comunidades enfatizó que “esta jornada ha sido una experiencia muy significativa por cuanto desde la diversidad de las temáticas y disciplinas, ya que permitieron relevar un lineamiento central y medular de los objetivos de formación general como son el fomentar el pleno ejercicio de derechos humanos, la ciudadanía y participación desde un enfoque inclusivo. La actividad fue muy inspiradora y permitió que los y las estudiantes se cautivaran no sólo con la variedad de opciones de asignaturas de formación general, sino con propuestas de enriquecimiento personal y ciudadano en la construcción de sociedades inclusivas y más humanas”.