Noticias y Actividades
La Universidad Viña del Mar, a través de Dirección de Inclusión y Equidad de Género, realizó en el Mes de Autismo, un conversatorio sobre la concienciación y la Ley TEA 21.545, el cual tuvo objetivo generar un espacio de reflexión sobre la situación actual de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la educación superior.
La importante jornada reunió a tres expositoras, la diputada Carolina Marzán Pinto, Carla Loezar Martínez y Lissette Cornejo Solís, quienes compartieron experiencias y desafíos en la investigación, en el contexto universitario de un hijo con Autismo y de los avances de la Ley 21.545 y su fiscalización.
La vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea, fue la encargada de iniciar la actividad, y en sus palabras iniciales manifestó que “debemos continuar promoviendo el sello inclusivo de la institución, fortaleciendo nuestro modelo educativo incorporando el principio de igualdad de género y el respeto por los derechos de las personas. Mediante acciones de sensibilización y formación permanente avanzar en los mecanismos de acompañamiento estudiantil que aseguren la progresión académica y la concreción exitosa de los proyectos educativos de un estudiantado diverso”.
A la instancia, también asistió el rector Carlos Isaac Pályi, quien señaló, “estas instancias de reflexión y conversación son relevantes para nuestra universidad. Desde el año 2018 con la Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación hemos impulsado de manera institucional la inclusión y la diversidad. Si bien hemos concretados grandes avances junto con el Programa de Inclusión Universitaria (PIU) con la titulación de estudiantes, aún nos quedan múltiples desafíos por enfrentar”.
Por su parte, Carolina Marzán Pinto, diputada por el Distrito nº6 de Valparaíso, comentó ,“agradecer el espacio que hoy se relevó en la Universidad Viña del Mar a cargo de la Dirección de Inclusión y Equidad de Género, porque es profundamente relevante difundir todo aquello que tenga que ver con la Ley TEA que ya cumplió un año desde su promulgación, derribar mitos, hablar de su implementación y fiscalización… Este es un tema de la sociedad completa, la cual debe entender y conocer que todas las personas somos seres diferentes y neurodiversos”.
Asimismo, Lissette Cornejo Solís, paramédica y madre de un joven con Trastorno del Espectro Autista, que pertenece al Programa de Inclusión Universitaria (PIU) de la Universidad Viña del Mar, se refirió a su experiencia y desafíos que enfrentan con su hijo en el entorno universitario, señalando que “no es fácil como mamá exponer las experiencias que uno vive y siente, en donde son diariamente desafíos, estos desafíos para mí se acaban solamente con mi muerte… Estoy agradecida con el Programa de Inclusión Universitaria, que ha demostrado que, con comunicación, contención, amor y perseverancia, una persona con TEA puede cursar una carrera universitaria”.
Por su parte, Carla Loezar Martínez, fonoaudióloga, directora técnica del Centro Comunal de Autismo de Valparaíso, reflexionó sobre que “debemos entender que el autismo es una condición del neurodesarrollo, no es que las personas autistas tengan algo malo, solamente es que son diferentes. A propósito de ser diferentes, debemos buscar estrategias que generen y promuevan la integración”.
Desde la Dirección de Inclusión y Equidad de Género de la Vicerrectoría Académica agradecieron la participación de la comunidad universitaria e indicaron que continuarán trabajando con determinación para promover la igualdad de oportunidades y la plena participación de todas las personas en nuestra universidad.
Conoce más sobre Inclusión y Equidad de Género