Noticias y Actividades
Con la finalidad de promover y desarrollar estrategias para el fomentar un turismo inspirado en la igualdad de oportunidades e inclusión social, es que la Universidad Viña del Mar (UVM), Sernatur y Senadis reunieron a diferentes expertos para tratar el turismo accesible en la Región de Valparaíso, cuyo propósito fue analizar la situación actual y proponer mejorar en el sector.
El Rector UVM, Carlos Isaac, valoró la instancia de trabajo entre la academia, los servicios públicos y el mundo privado indicando que “para nuestra universidad, tanto la inclusión como el turismo son temas prioritarios y forman parte de nuestro plan estratégico, y para eso siempre hemos buscado trabajar con aliados que sean expertos en estos temas, y en este caso el trabajo colaborativo que estamos desarrollando con Senadis y Sernatur esperamos que tenga muchos frutos, porque esta es una gran oportunidad para la región para desarrollar el turismo inclusivo, algo que para las personas en situación de discapacidad ha sido por mucho tiempo algo restrictivo, y en esta región que tiene tan desarrollado el turismo es una muy buen oportunidad para ser pioneros en estos temas, y dar oportunidad a muchos que lo están esperando”, precisó Isaac.
Por su parte, la Directora Regional del Senadis, María Isabel Zurita, destacó la conformación de la mesa intersectorial señalando que “me parece maravillosa esta instancia de encuentro, donde una vez más conjugamos el ámbito académico, la intersectorialidad con varios servicios públicos. Sernatur ha sido estratégico en esta temática, la Universidad Viña del Mar que siempre nos acoge, particularmente en temas de accesibilidad, a la vanguardia con lo que queremos que sea un país más inclusivo, y desde el Ministerio de Desarrollo Social es lo que promovemos, donde no debemos dejar de considerar que el turismo es muy importante para la Región”.
Al encuentro denominado “Turismo accesible: una oportunidad para todos y todas” asistió la Consejera Regional, Edith Quiroz, Presidenta de la Comisión de Turismo del CORE, quien señaló que “todas estas instancias son absolutamente necesarias y el turismo es un área que se tiene que incorporar a la accesibilidad y con la integración de las personas en situación de discapacidad. Los chilenos tenemos que tomar conciencia y generar un cambio cultural en que todas las personas debemos contar con un país más inclusivo. Felicito a la Universidad Viña del Mar, a Sernatur y a Senadis, porque en la medida que tengamos la difusión todos tomaremos la conciencia de esta necesidad de integrar a todas las personas”.
Durante la jornada se dieron a conocer buenas prácticas en torno a un turismo accesible a nivel nacional, exposición que estuvo a cargo de la Product Manager de la Fundación Wheel The World, Isabel Aguirre, quien explicó que “somos un emprendimiento que habilita lugares turísticos para que distintas personas, con diferentes discapacidades puedan acceder y visitar de manera grata, sin problemas, y llegar a los mismos lugares a los que pueden llegar todas las personas. Esta es una experiencia muy enriquecedora, ya que se juntan todos para un fin común, que es la accesibilidad en el turismo”.
La Jefa de la Unidad de Inclusión de la UVM, Marcela Godoy, evalúo la actividad precisando que “estamos muy contento con la participación e interés que convocó este primer encuentro. Como universidad, y en especial como Unidad de Inclusión, nos parece que generar esta alianza estratégica entre Senadis, Sernatur y la UVM en temáticas de turismo accesible en una región turística como la nuestra, es aportar con un grano de arena a lo que significa pensar una ciudad inclusiva, en servicios turísticos inclusivos, transporte y todo lo que conlleva la inclusión”.
La carrera de Administración y Negocios Turísticos conforman también esta mesa técnica intersectorial, quienes durante el segundo semestre harán un levantamiento de información para saber el estado en que se encuentra la Región de Valparaíso en materia de turismo accesible, estudio de campo que llevarán a cabo los alumnas y alumnos UVM.