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Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UVM, en conjunto con los estudiantes de la misma carrera de la Universidad Santo Tomás, organizaron el primer Seminario de Investigación Interuniversitario de Pedagogía en Educación Diferencial UVM – Universidad Santo Tomás (UST).
Desarrollado el pasado 12 de diciembre en instalaciones de la Universidad Santo Tomás, se efectuó con el objetivo de contribuir al desarrollo social y al fortalecimiento del nivel cultural, intelectual y técnico a través de acciones donde la universidad expuso sus conocimientos a la comunidad.
Contando con la participación de académicos y jefes de ambas carreras, durante la jornada se realizaron tres exposiciones, presentadas por la Dra. Chenda Ramírez, por parte UVM; Dr. Rolando Poblete Melis, por parte UST; y la última por parte de los estudiantes de ambas instituciones.
José Rivas, docente de la asignatura “Seminario de Investigación Especialidad II” UVM, comentó respecto a la realización del seminario, que “el 12 de diciembre culminó una parte del proceso de titulación de los estudiantes de Educación Diferencial, quienes tuvieron que defender su seminario de título en una casa de estudio diferente y donde, además, lo realizaron por primera vez en la historia en un formato póster científico. Innovar en una actividad curricular que implica la culminación de su formación académica fue un desafío muy grande para estudiantes y profesores, quienes durante el último trimestre tuvieron que aprender a crear un póster científico y defenderlo ante una comisión examinadora. Sin duda, es una instancia que servirá de aprendizajes a los estudiantes y los motivará a perder el miedo a la instancia de titulación. Asimismo, los motivará a producir conocimiento nuevo a través de sus investigaciones y artículos”.
Por su parte, la académica UST, Angela Rocco, añadió que “el primer encuentro de experiencias de seminario resalta la importancia de la investigación como pilar en la formación de educadores diferenciales, pero también marca un hito innovador al brindar a los estudiantes la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación a través de pósteres académicos. Esta instancia no sólo les permitió defender sus ideas en un formato profesional, sino también contextualizar su investigación en situaciones reales, conectando directamente con las necesidades y desafíos actuales. Este ejercicio práctico refuerza la relevancia de articular teoría y acción, preparando a los futuros docentes para abordar la diversidad desde una perspectiva crítica y basada en evidencia. Además, contamos con el valioso aporte de destacados expertos, como la Dra. Chenda Ramírez, quien lidera investigaciones en bienestar pedagógico, aprendizaje-servicio y competencias cívicas, además de haber realizado una destacada labor académica en educación inclusiva y metodologías activas. También nos acompañó el Dr. Rolando Poblete, cuya trayectoria se centra en la relación entre diversidad y educación, impulsando la promoción de la inclusión educativa desde un enfoque interdisciplinario. Sus contribuciones enriquecen este espacio, generando un diálogo constructivo entre la academia y la práctica educativa”.
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