Noticias y Actividades
La conferencia estuvo a cargo de Verónica López, doctora en Psicología de la Universidad Autónoma y actual Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Directora del Apoyo a la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Con el propósito de entregar algunos antecedentes relacionados con la temática del diplomado, la experta explicó los alcances de convivencia escolar e inclusión educativa señalando que “las tensiones y nudos críticos de las políticas se basa en la calidad educativa donde versa el desarrollo integral versus el rendimiento. Por otro lado, el espíritu de la ley se enfoca en la sanción por sobre el apoyo”, precisó López.
Además la especialista explicó la situación actual de desmunicipalización y se refirió a ésta enfatizando que “está bien devolverle a la educación pública, lo público que se merece, en el sentido que hoy día si lo defines estrictamente no hay educación pública porque el Estado no es dueño de los establecimientos escolares, sino que pertenecen a las corporaciones y muchas veces éstas se manejan de manera privada, privada en el sentido de que privatizan los recursos y no ponen los procesos al servicio de la necesidades educativas de todos los estudiantes y como sabemos, la mayoría de los municipios están quebrados. Entonces desde esos dos puntos de vista, tanto económico como pensando la educación como valor público me parece bien la idea de la desmunicipalización y proyecto de ley de la nueva educación pública, no obstante, la creación de los servicios locales de educación está en evaluación porque aún no hay evidencia escrita, documentada, pero lo que uno sabe por parte de los investigadores tanto de nuestro Centro como de otros que han ido siguiendo estos organismos, por lo menos en su instalación inicial está siendo bastante complicado debido al factor de identidad que tiene la mayoría de los 350 municipios de Chile. En este sentido, tanto los municipios y los propios establecimientos tienen su propia identidad y los servicios locales de educación tendrán que ir generando identidad porque actualmente no la tienen y en términos psicosociales está siendo muy complicada la instalación”, agregó.
El Diplomado de Mediación y Convivencia Escolar, está orientado a desarrollar las competencias para comprender y analizar críticamente los fundamentos de la convivencia; visibilizar los conflictos que surge en su contexto educativo particular, aplicando conocimientos en materia de mediación como así también la aplicación de herramientas de reconocimiento, diagnóstico e intervención en situaciones de violencia dentro y fuera del espacio del aula. Al respecto, la Directora del programa, Ingrid Díaz, hizo un balance añadiendo que “pese a que es mi primera vez como directora del diplomado el balance es positivo porque tiene mucha convocatoria, dado que existe bastante interés con el tema, dado que es necesario conocer que aspectos tiene que trabajar en particular en el colegio, como formador de formadores y por lo mismo es que tenemos ex alumnos de la universidad de pre grado que están tomando este curso. Ya partimos con la segunda versión y, por lo tanto el balance es significativo para mí desde la experiencia de Directora y como psicopegagoga y coach creo que es relevante este diplomado para la universidad, pero también para la comunidad en general no solamente regional, ya que este diplomado es on line y he podido compartir por ejemplo con profesionales que viven en un pueblo de Parinacota y que están a cargo de convivencia escolar de escuela rural, por lo que este plan se ajusta a la realidad de ellos y estamos tratando de colaborar en este espacio de formación”, precisó la docente.
La actividad además contempló la entrega de certificados y diplomas a los profesionales participantes, ceremonia en la que participó Daniela Ojeda, ex alumna de la carrera de psicopedagogía de la UVM, quien destacó el aprendizaje indicado que “el diplomado lo tomé como parte de mi perfeccionamiento porque una vez egresada de la U uno sale con la teoría, pero cuando me vi enfrentada a la vida laboral me tocó un colegio vulnerable y creí que era necesario adquirir nuevas herramientas que me permitan aportar al proceso educativo de los niños y niñas. Hoy en día está muy latente el tema del bullying escolar y este diplomado me ha enseñado cómo enfrentar casos en materia de violencia y mediación desde el aprendizaje”, acotó.