Noticias y Actividades

VI Seminario «Pensar las Prácticas Educativas» se realiza en la Escuela municipal Eleuterio Ramírez

Instancia contó con la participación de académicos UVM.

Viña del Mar 28 de diciembre de 2017

La Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM) desarrolló la sexta versión del seminario “Pensar las Prácticas Educativas” en la Escuela Básica Eleuterio Ramírez de la Corporación Municipal de Valparaíso, ubicada en el cerro Rocuant de Valparaíso.

Este seminario contó con la participación de la directora del establecimiento, Profesora Cecilia Carvajal, el coordinador pedagógico de la corporación Municipal de Valparaíso, Guillermo Piñones, y el Jefe de Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Nelson Castro, además de profesores de la escuela y la UVM.

Esta versión tuvo por título “Neuromitos en Educación. Un análisis desde la neurociencia”, en dónde se reflexionó acerca de la necesidad de construir los puentes que aún faltan para que las neurociencias y la educación puedan dialogar y superar los diversos mitos que circulan acerca del funcionamiento del cerebro en relación con el aprendizaje, tal como lo señaló el académico que dirigió el seminario, Dr. Gonzalo Terreros, quien actualmente se desempeña como investigador en la Universidad de O’Higgins y que hasta el año pasado realizó el seminario de título Neurociencias y Educación en la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UVM.

Por su parte, el Jefe de Carrera, destacó el interés de la Carrera en consolidar los vínculos con el medio y el entorno profesional con este tipo de actividades “por lo que este año decidimos salir de la Universidad para venir a las escuelas, escuelas en donde nuestros estudiantes realizan sus prácticas y en dónde se consolida nuestra proyecto formativo”.
El coordinador pedagógico de la CORMUVAL, Guillermo Piñones, a su vez, expresó la importancia en profundizar el diálogo de las neurociencias y la educación “para consolidar y fortalecer una educación más inclusiva, participativa y democrática en que prime el estímulo en los escolares por un aprendizaje más comprometido y que tenga impacto en su entorno social”.

Asimismo, el coordinador académico de la Carrera,  José Antonio Ramírez, enfatizó sobre en el interés de “continuar con este tipo de actividades, que ya se han convertido en una constante en los objetivos de la carrera y que es una forma de retribuir el trabajo que cada una de las escuelas y liceos de Valparaíso realiza con nuestros estudiantes que cursan sus diversas prácticas».

Agregar a Pantalla de Inicio