Noticias y Actividades
Con la participación del Vicerrector Académico, Eduardo González y la Secretaria Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculación con el Medio, Andrea Casas, se dio inicio al primer ciclo de jornadas de Vinculación con el Medio, una serie de talleres que buscan reforzar las herramientas con que cuentan los académicos para alcanzar una vinculación con atributos de bidireccionalidad.
Según la Secretaria Ejecutiva del Programa de VcM, Andrea Casas, el objetivo de este ciclo es, “además de acompañar con metodologías a los académicos que se encuentran ejecutando los programas de vinculación territorial adjudicados en el fondo concursable 2018, reflexionar en torno a los beneficios que el relacionamiento sistemático con el entorno otorga, no sólo a los habitantes del territorio, sino por sobre todo a nuestros estudiantes”.
El primer taller –“Introducción a las metodologías para trabajar con grupos: facilitación de equipos y enfoque participativo prosocial”- fue dictado por la Dra. Pilar Escotorín y el Dr. Marc Brundelius, del Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada (LIPA) de la Universidad de Barcelona, un centro de investigación y asesoría que propicia el trabajo del equipo y la relación con los expertos locales con los que trabaja.
Los próximos talleres abordarán metodologías para realizar un diagnóstico participativo, matriz de marco lógico y construcción de instrumentos de evaluación, metodologías activas de aprendizaje que fortalecen la vinculación académica, y buenas prácticas en vinculación con el medio.
Cabe mencionar que todos los académicos de planta o docencia variable están llamados a participar, y que la asistencia a todos los talleres será certificada por el área de Innovación Docente de nuestra universidad y contará como perfeccionamiento docente.
En la oportunidad, se firmaron las cartas de compromiso de los siete proyectos adjudicados mediante el Fondo de Vinculación con el Medio, el cual busca apoyar iniciativas que realicen docentes y estudiantes de distintas carreras y escuelas, en conjunto con organizaciones o instituciones del territorio, para abordar problemas o necesidades detectadas en el entorno relevante de la Universidad Viña del Mar.
El Vicerrector Académico, Eduardo González, se manifestó muy satisfecho por la calidad de los programas que postularon al fondo concursable 2018, señalando que fue una ardua labor seleccionar sólo 7 iniciativas entre los 13 proyectos admisibles. “Ello da cuenta de que las distintas unidades académicas han ido tomando un rol cada vez más protagónico en la actividad de vinculación con el medio de la universidad, desarrollando actividades que permiten por un lado impactar en el desarrollo de la Región de Valparaíso a la vez que nutrir las otras dos actividades esenciales de la universidad: la docencia y la investigación”.
Los programas que se adjudicaron fondos fueron los siguientes:
– “Coaching de acompañamiento laboral inclusivo”, Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales, a través de la carrera de Psicología, el CEPS y el PIU.
– “Prácticas culinarias de mestizaje: historias y recetas de cocinero(a)s extranjero(a)s en el Gran Valparaíso”, Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales mediante la carrera de Psicología.
– “Programa de promoción de la salud y orientación sobre el funcionamiento de redes asistenciales para población haitiana residente en la comuna de Viña del Mar”, Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales por medio de la carrera de Sociología.
– “Formación de monitores en salud: trabajando con adolescentes desde un enfoque comunitario”, Escuela de Cs. Jurídicas y Sociales liderado por la carrera de Psicología.
– “Intervención zoosanitaria en mascotas de personas de la tercera edad de Reñaca Alto, Viña del Mar, desde el punto de vista de “un mundo-una salud”, presentado por la carrera de Enfermería de la Escuela Cs. de la Salud.
– “Inclusión Social a través del Huerto ASPADE, postulado por la Escuela de Salud y con la participación de las carreras de Terapia Ocupacional y Agronomía.
-“Observatorio de mujeres afectadas por cáncer de mama en la Región de Valparaíso”, proyecto correspondiente a la Escuela de Salud y en la que participan las carreras de Tecnología Médica, Obstetricia e Ingeniería Informática.