Nuestros graduados en Obstetricia son profesionales hábiles en la gestión, los procedimientos y la tecnología en condiciones de salud reproductiva, tanto en situaciones normales como en casos de complicaciones. Proporcionan atención integral a las mujeres a lo largo de su ciclo de vida, desde la infancia hasta la senectud, abordando áreas como la salud ginecológica, sexual, reproductiva y postreproductiva. También brindan atención esencial al embrión-feto y la pareja. Además, están capacitados para brindar cuidados al recién nacido, la madre y el padre o progenitor, priorizando siempre las necesidades del niño y cumpliendo con los principios bioéticos y las normas legales que rigen la profesión.
Nuestros estudiantes dominan conocimientos y estrategias en gestión de la calidad y proyectos de salud, lo que les permite trabajar con personas y comunidades, considerando a la familia como la unidad básica en este contexto. Además, están preparados para colaborar con las organizaciones comunitarias para promover la salud desde una perspectiva integral y contextual.
Caracterizamos el desempeño de nuestros profesionales por su capacidad de comunicación efectiva, trabajo en equipo y autorregulación. Estas habilidades les permiten gestionar unidades, servicios o cargos administrativos con liderazgo y autonomía, siempre dentro de un marco de principios bioéticos y éticos que son fundamentales en la sociedad chilena del siglo XXI.
En la Universidad Viña del Mar (UVM), creemos en la formación integral. Más allá de la educación técnica y clínica, fomentamos habilidades ciudadanas, sociales y culturales, junto con el aprendizaje de un segundo idioma para que estés preparado para un mundo globalizado.
Si deseas convertirte en un profesional de la salud que marque la diferencia en la vida de las mujeres y sus familias, la carrera de Obstetricia en la Universidad Viña del Mar (UVM) te ofrece la preparación y el apoyo necesarios para lograrlo. Tu camino hacia una carrera de cuidado integral comienza aquí.
El titulado de la carrera de Obstetricia de la Universidad Viña del Mar, es un profesional preparado para manejar y aplicar conocimientos disciplinares en gestión, procedimiento y tecnología en condiciones de normalidad y de alteración del bienestar. Asiste integralmente a la mujer a lo largo del ciclo vital, desde la infancia a la senectud, en las áreas de salud ginecológica, sexual, reproductiva y postreproductiva, a su embrión-feto y pareja. Además, está habilitado para otorgar cuidados al recién nacido, su madre y padre/progenitor o persona significativa, considerando fundamentalmente la satisfacción de las necesidades del niño; enmarcando su actuar en los principios bioéticos y normas legales que rigen el ejercicio profesional.
Asimismo, domina conocimientos, estrategias y procedimientos en el área disciplinar de gestión de la calidad y de proyectos para trabajar con las personas y comunidades identificando como unidad básica de ésta a la familia y sus diversas conformaciones. Así también las organizaciones de la comunidad para fomentar la salud de las personas desde una visión integral y contextual.
Caracteriza su desempeño profesional por su capacidad de comunicación efectiva, trabajo en equipo y autorregulación, lo que le permite gestionar las unidades, servicios o cargos administrativos con liderazgo y autonomía enmarcándose bajo los principios bioéticas y éticos imperantes en el Chile del Siglo XXI. Adquiere una formación integral que considera habilidades ciudadanas, sociales y culturales, junto al aprendizaje inicial de un segundo idioma.
El campo laboral del matrón y matrona considera las áreas de obstetricia, ginecología, neonatología, sexualidad, educación para la salud, salud familiar y comunitaria, además de fortalecer la formación en las áreas de gestión e investigación, lo que le da cada vez mayores herramientas para desempeñarse en diversas áreas, ampliando efectivamente el espectro de posibilidades laborales, así el abanico sigue diversificándose otorgándole mayores alternativas de trabajo, actualmente la empleabilidad de este profesional alcanza el 100% al año de titulación.
Como profesionales con más de 170 años de historia en nuestro país, conforme transcurre el tiempo, la obstetricia es reconocida por actividades que van más allá de la partería, actividad con la cual ha sido identificada en Chile y el mundo. Hoy su accionar se ha ido complementando y diversificando, dando respuesta a múltiples necesidades de las personas en las áreas de salud sexual y reproductiva, salud fetal y neonatal, salud de la persona en su curso de vida, salud en la adolescencia, salud de las familias y comunidades, entre otras.
Descargar MallaSon más de 17 mil titulados a lo largo de nuestra trayectoria como Universidad y es la palabra de ellos la que toma más valor con el paso del tiempo, una vez que egresan y se transforman en profesionales altamente calificados y exitosos en el camino que emprenden.
Yo soy un convencido de que la universidad brinda una muy buena educación en todos los ámbitos.
La UVM me ha permitido perfeccionarme y desarrollarme como un profesional destacado en mi área.
La UVM me ha dado posibilidades que me permiten enfrentar el mundo laboral con vocación y llena de ambiciones.